Saltar al contenido

¿Cómo funciona y que características tiene una estación meteorológica?

excelvan estación meteorológica

¿Cómo funciona realmente la estación meteorológica?

Hoy vamos a explicar, algo que siempre está en la cabeza del amante a la meteorología. Más bien, la pregunta de ¿Cómo funciona? podría replantearse como “¿Qué inconvenientes tiene una estación de este tipo?”.

¿Y por qué todo esto? Sin duda, la pregunta podría responderse consultando otros aparatos comoel higrómetro, barógrafo o el pluviómetro.

Así pues, lo enfocaremos desde este punto de vista

Diferentes tipos de estaciones de meteorología

Por estructura podemos distinguir:

– Estaciones meteorológicas analógicas.

– Estaciones meteorológicas digitales.

– Las estaciones meteorológicas de pared.

– Las estaciones meteorológicas profesionales o semiprofesionales.

estacion meteorologica amazon

Estos cuatro se entremezclan, en ocasiones, entre ellos. Así, podemos mezclar algunas veces las estaciones de analógicas o digitales, mientras que las estaciones laborales, generalmente, son digitales.

Las estaciones meteorológicas analógicas.

Definimos los medidores analógicos, su principal características y manera de diferenciarlo sería que, no son analógicos. También llamado aparatos “de alfiler”.

Así, en general, las estaciones meteorológicas analógicas están compuestas por un termómetro, un higrómetro y un barógrafo. Sus relojes suelen ser circulares, de alfiler, como hemos dicho.

El termómetro

El termómetro suele disponer de una espiral bimetálica, con dos metales de diferente coeficiente de dilatación, que se enrollan o desenrollan sobre sí mismo, moviendo el aparato de la alfiler, que indica una u otra temperatura.

Podríamos decir que su ventaja, es su fiabilidad. Generalmente, en el baremo de importes en que se mueven, estos aparatos vienen regulados de fábrica. Nuestro muelle todavía puede acarrear un termómetro de alcohol, en forma de varilla.

barometro meteorologico

El higrómetro

El higrómetro que montan las estaciones meteorológicas analógicas, si es de importe más económico, entonces funciona como acabamos de explicar para los termómetros.

El barógrafo

El barógrafo es lo más importante de nuestra estación de meteorología

Montar un barógrafo de gran línea nos permitirá acompañar más literalmente las variaciones de presión. Podemos decir que un barógrafo de 100 mm. de línea, o máximo, será un buen barógrafo.

El barógrafo será aneroide, y montará una baga metálica sellada  (cápsula aneroide) que quedará afectada por las variaciones de la presión atmosférica, moviendo el alfiler en uno u otro sentido.

Estas estaciones se montan en vertical, generalmente, de modo que la altura de las estaciones meteorológicas queda ya suficientemente explicada. El abecé de montaje puede ser madera, cristal o metal.

Con esto tienes una idea más clara, aunque aún no sientas que hemos contestado a la pregunta ¿Cómo funciona una estación meteorológica?

estaciones meteorologicas aemet

Las estaciones meteorológicas digitales

Aquí no podemos realizar una definición tan clara como antes. Hemos explicado qué era un termómetro bimetálico o una baga aneroide, pero en las estaciones meteorológicas digitales no hablaremos de condensadores ni de resistencias eléctricas. Ya que nos meteríamos en explicaciones demasiado largas que no conducen a nada

Así pues, nos limitaremos a decir que las estaciones meteorológicas poseen, más prestaciones (y suelen ser más caras, generalmente):

– Temperatura meteorológica.

– Humedad meteorológica.

– Presión atmosférica meteorológica.

Sus dimensiones, colores y modos varian de unos a otros, pero nunca se diferencian en demasia.

estacion meteorologica oregon

Las estaciones meteorológicas completas o laborales

Sin duda, el gran aficionado a la meteorología, el que tiene el deseo de avistar cómo se comporta a cada momento,  pensará que necesita una de estas.

Así, las estaciones meteorológicas completas o laborales son muchas veces de importes serios (a partir de 120 ó 140 euros), cuyas prestaciones son, generalmente:

– Temperatura

– Humedad

– Presión atmosférica.

– Aceleración del viento.

– Precipitación.

A todo esto habrá que añadir, parámetros tales como la temperatura de sensación, el paraje de rocío, la temperatura de acaloramiento o las horas de frío.

Estos modelos disponen de una pantalla afuera que se comunica, casi siempre por medios inalámbricos, con una lista de sensores.  Estos sensores se alimentan con baterías.

¿Qué mas decir de ellas?

Pues varias cosas:

– Una estación laboral será más útil cuanto más potente sea su procesador interno. No tiene el mismo importe una estación que reciba datos cada 40 segundos que una que lo haga cada 5 segundos.

– Que las marcas, como en tantas cosas, cuentan. Y existen una lista de marcas que, generalmente, responden muy bien pero ¡ojo! eso no quiere decir que una estación de baremo barata vaya a resultar mala.

Así pues, consúltenos si tiene alguna duda sobre la estación que necesita comprar. Una estación de 1000 euros le durará probablemente muchos años, pero nuestra experiencia dice que una de 150, debidamente cuidada y mantenida, todavía puede competirle cara a cara a una más costosa.

actualizar netatmo

Conclusión

Antes de comprar una estación de meteorología, miremos qué clase de cliente somos. Qué apartamento tenemos.  Cuál es nuestro presupuesto. Y entonces elijamos.

Compremos una estación analógica de madera si se ajusta a nuestras necesidades. Compremos una digital si queremos colocarla en la salita y ver los datos de forma rápida. Y compremos una laboral si vemos que no podemos pasar ni un fecha más sin conocer el viento que ha soplado en nuestro barrio.

En cualquiera de los casos, visite nuestra web. Y pregúntenos todo lo que le haga falta. Estaremos encantados de ayudarles. La meteorología es lo que nos gusta.

Summary
Review Date
Reviewed Item
¿Cómo funciona y que tiene una estación meteorológica?
Author Rating
51star1star1star1star1star